martes, 29 de marzo de 2011

Edipo según Yocasta



Me gusta entrar a las librerías. Siempre me ha gustado, pero esto es diferente: aquí puedes sacar el libro y leértelo entero... incluso tienen sillas. Es raro, porque para eso están las bibliotecas, ¿no?

En fin, dándome vuelta por la INDIGO de Eaton Centre (su "mall del centro") me topé con esta obra de teatro canadiense, escrita originalmente en francés por Nancy Huston: "Jocasta Regina". Decidí leerla. El teatro se lee rápido (muchas veces) y yo lo leo bien rápido (también).

El texto cuenta lo que ocurre al interior del palacio de Tebas mientras Edipo trata de ver cómo solucionar el problema de esta peste que está matando a todo el mundo... que da con ciertas concordancias entre lo que dice el Oráculo y las historias personales y tanta otra cosa más que todos sabemos y que otros saben mejor que uno (Edipo es hijo de su mujer y mató a su padre y bla...).

Es bastante interesante y a la vez bastante graciosa la obra: hay un coro que se ríe de lo imbéciles, trancados y evasivos que son los reyes de Tebas; Antígona e Ismene son dos niñas adolescentes que pelean bastante, siendo la primera bien amachada y la segunda más "mujer"; los otros dos hijos pelean toda la obra (no dicen nada); y tenemos a Yocasta/personaje bien compleja y a la vez bien extraña, renegada, erotizada y de cierta manera traicionera.



La obra me recordó a todo lo que quiero hacer mi versión de un clásico, y todo lo que tengo que estudiar para hacerlo...

En fin: al que le guste lo clásico/alterno le gustará mucho. Tiene un par de diálogos (o más de un par) bastante chulos, pero sería genial verla en castellano... ¿Teatro La María?

Si alguien le pasa el texto a la Alexandra Von Hummel le doy un premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario